lunes, 20 de junio de 2011

NUEVOS PARA TRATAR LAS VARICES LASER ENDOVASCULAR – RADIOFRECUENCIA FAST – ESCLEROSIS ECOGUIADA

Desde hace aproximadamente 10 años han venido surgiendo nuevas técnicas para el tratamiento de las varices. Se ha buscado con ello causar menos trauma y mas beneficio al paciente. 

Hoy día contamos con dos métodos físicos que mediante la generación de calor producen el cierre de la vena varicosa en este caso estamos hablando de la vena safena interna en cuyas tributarias se originan las varices. Hay dos técnicas, el Láser Endovascular y la Radiofrecuencia.

Ambos equipos como todas las tecnologías no escapan a frecuentes cambios que permiten conseguir cada vez mejores resultados. Son mínimamente invasivos porque los realizamos sin necesidad de abrir heridas y de tomar puntos de sutura. La tecnología del ecodoppler nos permite colocar dentro de la vena safena interna la fibra de láser o de radiofrecuencia y en tan solo 20 minutos cerrar la vena sin necesidad de recurrir a su extirpación o “arrancamiento” (Cirugía llamada Safenectomia).

Los métodos físicos o de termo ablación de la safena han venido siendo cada vez más utilizados en los modernos centros de flebología. Son ambulatorios, permiten una reincorporación bastante rápida a las actividades normales y son escasamente dolorosos. Por otro lado no debemos olvidar que son altamente estéticos ya que no dejan cicatrices.

El tercer método es químico, es la  endoablación química de la vena safena interna o de sus tributarias. Este método el más económicos de los tres, conocido también como “el láser de los pobres”, es mínimamente invasivo y permite mediante la introducción en la vena safena de una espuma conocida también con el nombre de “foam” conseguir el cierre total de la vena insuficiente. Se pude hacer en un consultorio bien equipado o en una sala de radiología sin ningún tipo de problema. El paciente se puede reincorporar inmediatamente a sus actividades pero a diferencia de los métodos físicos,  requiere generalmente, de más de una sesión de tratamiento.

En los últimos años la frecuencia con que se practican los tratamientos endovasculares va en franco aumento por sus innumerables beneficios en cambio  la cirugía es cada vez menos practicada como tratamiento electivo para la insuficiencia venosa. Podemos decir sin lugar a dudas que la “cirugía va siendo cosa del pasado”.

Finalmente es interesante mencionar la termo ablación por vapor de agua que recientemente empieza a realizarse en Niza (Francia) y Zaragoza (España). Hasta la fecha han sido muy alentadores los resultados pero se debe llenar una casuística más abultada para tomar decisiones.
Dr. Ricardo Torrijos Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario