viernes, 20 de mayo de 2011

NUEVOS TRAMIENTOS PARA LAS VARICES

Dr. Ricardo Torrijos Monasterio
Cirujano  Flebólogo

En este primer artículo he querido incluir alguna de las últimas técnicas para tratar la Insuficiencia Venosa en sus diferentes etapas.

Sin embargo, es importante establecer en que etapa de la enfermedad podemos ubicamos a un paciente. Para poder saberlo es indispensable después de hacer el examen físico proceder a una ecografía doppler a color realizada por el mismo médico flebológo. 

Establecido el grado de insuficiencia podremos recomendar un determinado tratamiento o una combinación de algunos de ellos. Hoy enumeraré alguna de las nuevas posibilidades, todas mínimamente invasivas y sin cirugía.

SPIDER LASER VEINGOGH
El VEINGOGH es la última novedad para el tratamiento de las pequeñas arañitas de menos de 1 mm tanto de las piernas como de la cara y nariz. Utilizado desde 2010 con gran éxito en los Estado Unidos. Un paso más avanzado que los láseres tradicionales pues tiene tres ventajas: mayor efectividad, menor dolor y menor posibilidad de manchas.  A partir del mes de julio contaremos con esta tecnología. Pueden ver interesantes video sobre ella en: www.veingogh.com


ESCLEROSIS LIQUIDA Y  CON MICROESPUMA (FOAM)
Es el tratamiento más popular  en Estados Unidos (esclerosis líquida) y en Europa (esclerosis con micro espuma). Nos permite borrar las arañas arborescentes de más de 1 mm y  las venas llamadas reticulares que son las venas azuladas rectilíneas. Este procedimientos lo hacemos dirigidos por eco doppler  (ecoguiado) cuando queremos tratar varices,  incluso la vena safena evitando al paciente tener que hacerse  cirugía, es un procedimiento indoloro que permite la reincorporación inmediata a las actividades cotidianas.  Este procedimiento no requiere uso de anestesia, solo local.   

LASER ENDOVASCULAR Y RADIOFRECUENCIA
Es el tratamiento de elección para tratar venas safenas. Si bien es un procedimiento y no una cirugía se debe hacer en un quirófano por normas de esterilidad. Es una solución estética, ambulatoria y con periodo de reposo mucho más corto que la cirugía. Generalmente las empresas aseguradoras otorgan cartas avales para su realización. Dura aproximadamente 40 minutos  con sedación y anestesia local o una mínima anestesia general con tubo laríngeo. Evita las heridas y cicatrices de la cirugía.

Síganos en Twitter: @venasyvarices

1 comentario: