lunes, 20 de junio de 2011

LAS MEDIAS PARA LAS VARICES MITO O REALIDAD

Las medias elásticas de compresión gradual decreciente con  presión máxima a nivel del tobillo  mínima en el muslo  o en la pantorrilla ofrecen una interesante ayuda al paciente con Insuficiencia Venosa.

La terapia con compresión, en este caso por medias elásticas permite corregir/controlar, aunque no definitivamente la hipertensión venosa existente en la piernas de aquellas personas que presentan insuficiencia.
La falla en las válvulas de las venas de las piernas, permite que la sangre “circule en sentido invertido” especialmente al estar en posición de pie o sentada por lapsos de tiempo prologando.

La media de elástica de compresión actúa mediante tres mecanismos elementales:
1. Junta o acerca los extremos de las válvulas de las venas con ellos disminuye la posibilidad de circular la sangre en “sentido invertido” es decir que no descienda a los tobillos. Actúan como un soporte.
2. Aumenta el bombeo de sangre por parte de los músculos  por tanto mejora el retorno de la sangre por su vía natural al corazón.
3. Favorece el intercambio de oxigeno a nivel de los capilares del extremo inferior de la pierna y tobillo mejorando así la condición de la piel y reduciendo el edema (hinchazón).

Debemos recordar que las medias son útiles cuando se indican y emplean de forma correcta, en caso contrario pueden ser contraproducentes o cuando menos ineficaces. Se deben elegir cuidadosamente. La prescripción de una media elástica debe considerarse un hecho terapéutico mayor. 

La prescripción debe ser personalizada en base a:
1. Indicación clínica.
2. Características del paciente.
3. Conocimiento de los productos disponibles.

Cada indicación clínica requiere una media elástica de diferente grado de compresión y longitud (precisa y adaptada). Las medias por debajo de la rodilla habitualmente brindan el alivio máximo que puede esperarse de la compresión elástica. Son mucho más fáciles de colocar y de retirar y producen menos incomodidad por el calor.  Sin embargo si la molestia y el edema se extienden más arriba de la rodilla deben indicarse medias hasta el muslo. 

En siguientes artículos explicaré sobre su correcta colocación, diferentes tipos de tejidos de las medias elásticas, cuales se toleran mejor con el calor, que media podemos conseguir en Venezuela, medias y úlcera varicosa, etc.  
facebook: http://on.fb.me/ijx3Ts
Twitter: @venasyvarices

1 comentario: