sábado, 9 de julio de 2011

TRATAMIENTO DE LAS VARICES RETICULARES Y TELANGIECTASIAS (ARAÑAS)

El tratamiento de este tipo de varices menores o secundarias que no comprometen el funcionamiento de la Vena Safena Interna o Externa es fundamentalmente estético, con una técnica adecuada podemos conseguir una significativa mejoría de las mismas...

Es muy importante destacar que muchas pacientes tienen este tipo de patología  donde el sistema venoso comienza   a presentar insuficiencia de poca intensidad y duración en la Vena Safena.    Si tratamos las pequeñas venas de estas pacientes, no tendremos buenos resultados, la insuficiencia segmentaria o parcial de la Vena Safena  hará que las venas reaparezcan o surjan nuevas “arañas vasculares”. De allí lo importante que las pacientes sean evaluadas por un médico flebólogo y que el mismo haga el eco doppler a color, examen fundamental para descartar la insuficiencia de las venas safenas.  Esto es la razón de tantas pacientes tratadas con esclerosis o laser percutáneo y su insatisfacción con el tratamiento.

Escleroterapia
La escleroterapia es el tratamiento universalmente mas recomendado para las pequeñas varices de las piernas. En los congresos internacionales de flebología son mucho más los trabajos científicos presentados con esta técnica que con el láser transdérmico.
La escleroterapia consiste en la introducción en el interior de la vena de una sustancia en forma líquida o batida (espuma, foam o mousse) que mediante  acción química causará el cierre y posterior desaparición de la vena.

El hecho de hablar de agujas a veces desanima a las pacientes a acudir a este excelente tratamiento y se decantan por el láser que no deja de ser también molesto incluso más que la esclerosis y desde luego menos efectivo.

Con  buena técnica y  concentración  adecuada del agente esclerosante, podemos obtener un excelente resultado. Desde luego las pequeñas venas no desaparecen inmediatamente. Lleva un lapso de 4 a 8 semanas el ver los resultados.

Además de tener en buen funcionamiento el sistema safeno es importante la colocación de medias de elastocompresión inmediatamente después de la esclerosis y por lapso de al menos 5 a 7 días. Asimismo es muy importante evitar el sol al menos en 6 semanas.

Generalmente una vena esclerosada requiere de un retoque al menos a las 4 o 6 semanas.
Los pacientes deben estar claros es que las venas varicosas y las venas reticulares así como las “arañas” al ser venas enfermas, no son funcionales y el organismo no las necesita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario